lunes, 16 de julio de 2018


DIFUNDIENDO LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE SAN JUAN EN NUESTRA CIUDAD DE RIOJA


PRESENTACIÓN



Soy Emanuel Inga Rojas, estudiante de la  IE. Manuel Segundo del Águila Velásquez, Ciudad de Rioja-Perú.

El propósito de este Blog es  dar a conocer sobre los  diferentes datos referenciales y actividades que se relacionan con la celebración de la tradicional Fiesta de San Juan en la ciudad de Rioja. 


HISTORIA DE LA FIESTA DE SAN JUAN EN EL PERÚ

DÍA DEL CAMPESINO
El 24 de junio tiene connotaciones especiales en el Perú, pues se celebra la fiesta de San Juan; el inti raymi y el día del campesino. Al igual que en los demás países iberoamericanos, las festividades religiosas (cristianas) llegaron al Perú con los colonizadores españoles, quienes después de someter a los pueblos de la Costa y Sierra, continuaron con su misión evangelizadora y la búsqueda de “El Dorado”.


CELEBRACIÓN DEL INTI RAYMI
La religión que trajeron los europeos, finalmente, fue asimilada por los pueblos indígenas. San Juan se convirtió en el santo patrón de toda la amazonia y la festividad que se desarrolla en su honor se alimentó de rituales prehispánicos, convirtiéndose en una gran celebración popular, donde se puede observar la fusión  de lo autóctono y lo foráneo. 


HISTORIA DE LA FIESTA DE SAN JUAN EN LA SELVA

BAÑO BENDITO EN RIOJA

La fiesta de homenaje al patrón de la selva se inicia en la madrugada del 24, cuando hombres y mujeres acuden a los ríos o lagunas a purificarse; a esto se le conoce como “El baño bendito”, pues se cree que en esta fecha "San Juan" bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá salud y bienestar durante todo el año. Luego del baño bendito la gente se traslada a las chacras o riberas de los ríos, donde degustan el sabroso “Juane”.


Por la tarde, la gente se dirige a los centros turísticos, donde se realizan las fiestas al ritmo de las bandas típicas o con grupos electrónicos que entonan el tahuampa baile, la cumbia y la “pandilla”, a cuyo ritmo se derriban las umshas (palmeras adornadas con regalos) que han sido sembradas previamente.
En algunas ciudades amazónicas hacen coincidir su semana turística con la fiesta de San Juan, tal es el caso de Iquitos, Moyobamba y Tingo María. En estas se suelen desarrollar diversas actividades: misas, procesiones, elecciones de reinas, ferias agropecuarias y artesanales, concursos de comidas y danzas típicas, corso de carros alegóricos y bailes sociales.

En la selva peruana, se da el singular caso de que aparte de tener un santo patrón en cada localidad, tiene uno en común, San Juan Bautista; a quien rinden pleitesía con excepcional devoción, júbilo y algarabía.



EL JUANE

Sobre el origen del juane y de otras exquisiteces amazónicas se han escrito y dicho muchas cosas, pero sin mucha certeza o convicción, pues no hay crónicas o algún otro tipo de documentos que describan al detalle sobre las comidas típicas del poblador amazónico de hace siglos. Todo lo dicho hasta ahora no pasa de simples afirmaciones o conjeturas, algunas veces cargadas de chauvinismo. Lo cierto es que de la llegada de los españoles, en todos los pueblos amazónicos, se alimentaban básicamente de carne del monte o pescado, acompañadas de plátano y yuca cocida o asada y completaban esta dieta con una diversidad de frutas silvestres.






Existen dos versiones sobre el origen del juane 


La primera, señala que el juane ha sido elaborado, primigeniamente, en base a yuca y carne de animales silvestres o de pescado, envuelto en hojas de bijao o plátano.

La segunda, indica que el antecesor del juane actual es el "nina juane ", el mismo que es elaborado en base a huevos batidos y presas, envueltas en hoja de bijao y cocidas en una tullpa (fogón) o parrilla al carbón.
Con la llegada de los españoles se inserta en la alimentación el arroz, la carne y el huevo de gallina. El juane, tal como se conoce actualmente, se elabora a base de los ingredientes  antes señalados, envueltos en hoja de bijao, el cual le da un sabor y aroma exclusivo después de su cocción.

El envoltorio del juane se da de dos maneras

JUANE REDONDO O PARADO
Tendido (tipo tamal) o parado (en forma redondeada). Este último, supuestamente, representa la cabeza de San Juan, quien murió decapitado.


JUANE TENDIDO
Cabe señalar que cada zona o localidad amazónica tiene su propio estilo de preparar el juane. Por ejemplo, en el Alto Mayo, se prepara el “avispa juane”, que se caracteriza por llevas, adicionalmente, carne molida de cerdo en la mezcla y tener presas de gallina criolla. En la zona de Huallaga Central, bajo Mayo y Loreto, acostumbran agregarlo un huevo cocido y aceituna.




LA PANDILLA

MAESTRAS DISFRUTANDO LA FIESTA DE SAN JUAN
La pandilla, es una danza costumbrista amazónica que se ejecuta generalmente durante la celebración de San Juan y otras fiestas patronales. En algunas ciudades acompaña a la fiesta de carnaval. El ritmo contagiante de la pandilla es bailada por hombres y mujeres, pudiendo estar constituida por muchas parejas. A veces un hombre va acompañado de dos mujeres, una a la derecha y otra en la izquierda.
Los danzarines aparecen como un torbellino humano, constituidos por parejas entrelazadas con los brazos o abrazados, vibrando se enrollan, levantan las piernas y se rozan dándose encontronazos intencionados, lanzando gritos, como ¡fierro!, ¡fierro!, ¡fierro!; agitan sus pañuelos y en medio de la algarabía derraman aguardiente sobre los demás, dándose pellizcones en la espalda y los brazos. Los danzarines demuestran la alegría y vitalidad al son de bandas típicas que entonan ritmos costumbristas como el chimaychi, la marinera al estilo selvático y el citaracuy, siendo estos los tres principales pasos de las pandilla, la cual se ejecuta alrededor de las umshas.
La pandilla, se baila en todos los pueblos de la selva, con algunas pequeñas diferencias entre ellas: por ejemplo, a nivel de la región San Martín, en el Alto Mayo (Rioja y Moyobamba), los danzarines o pandilleros saltan cambiando de pie con vueltas, encuentros, retrocesos, pellizcones, que son acompañados con silbidos y gritos.
PANDILLANDO ALREDEDOR DE LA UMSHA
En el bajo Mayo y Huallaga central los danzarines van cogidos  de la cintura para defenderse de las posibles caídas ya que danzan dándose  empujones. En cuanto a la música, esta vez es más rápida con respecto a la del Alto Mayo, pero la alegría y el júbilo son la misma. Lo que sí es común en toda la amazonia es que los danzarines van dando golpes intercaladamente con un hacha a la umsha hasta derribarla.  Caída la umsha todos se abalanzan sobre ella, especialmente los jóvenes y niños, tratando de apoderarse de lo que lleva consigo. Luego con frenesí bailan de nuevo sobre su despojos. La pareja o parejas que abaten la umsha devuelven otra igual año siguiente.

En nuestra ciudad las autoridades realizan concursos de pandilla, en las cuales participan diferentes instituciones en distintas categorías. De lo cual se cabe resaltar que nuestra institución educativa va siendo tetracampeón en la categoría secundaria.




LA UMSHA


TRENZADO DE LA UMSHA
Las umshas o umishas en el Alto Mayo (Rioja y Moyobamba) son palmeras(especialmente cashapona) que los pobladores traen del bosque, las hojas son trenzadas en forma de moño, que luego son adornadas con papel de colores, banderines, pañuelos y una serie de regalos. Las siembran al ritmo de melodías típicas. Comparando estas características con los de la subregión del Bajo Mayo y Huallaga Central podemos mencionar que sus umshas son más sencillas.

PROFESORES ADORNANDO LA UMSHA




La umhsa representa la riqueza de la región amazónica especialmente la flora mientras que los regalos representan los frutos que el hombre aprovecha de los huertos y bosques. La pareja o parejas que abaten la Umhsa o simplemente hicieran un corte en la pona hasta derribarla, devuelven otra igual al año siguiente.




PARADO DE LA UMSHA

EL BIJAO (CALATHEA LUTEA

Son plantas caulescentes, que alcanzan un tamaño de 1.6–4 m de alto. Hojas varias, basales y 1 (2) caulinares, láminas de 30–150 cm de largo y 20–60 cm de ancho, ápice ampliamente redondeado a truncado, densamente ciliado-tomentosas, verdes en la haz, blanco-ceráceo pruinosas en el envés.
Es una especie común, que se encuentra en sitios alterados desabrigados o en áreas pantanosas y a lo largo de ríos en las zonas atlántica y norcentral; a una altitud de 0–300 m (hasta 900 m en Boaco); fl y fr durante todo el año pero principalmente en feb–may;2 desde México a Brasil y Perú, también en las Antillas. Las hojas se usan para envolver alimentos es a lo que se le llama fiambre o zarapa, también sirve de empaque de tamales y juanes en la selva peruana, ocasionalmente para techar. "Bijagua".






SAN JUAN EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La Fiesta de San Juan en nuestra Institución Educativa Manuel Segundo Del Águila Velásquez se celebra con mucha algarabía  realizando concursos de pandillas en diferentes categorías, también degustando los deliciosos juanes acompañada de su riquísima chicha de jora. Para realizar esta importante fiesta acudimos a la famosa "Playa Eva" saliendo de la ciudad  a orillas del río, degustamos de nuestro juane; para luego continuar con la costumbre  y darse un buen baño en las cálidas aguas. Por lo tanto toda nuestra población estudiantil junto con los profesores ponen empeño en sus presentaciones artísticas  generando un ambiente de algarabía y entusiasmo



MAESTROS FESTEJANDO

PROFESORAS JUNTO A LA PROMOCIÓN 2018


PASACALLES ENCAMINÁNDONOS A LA PLAYA EVA


ARMADO DE LA UMSHA


PARADO DE LA UMSHA



ESTUDIANTES DEL 5° DISFRUTANDO LA FIESTA DE SAN JUAN
PARTICIPANTES DEL 2°


INTEGRANTES DE LA PANDILLA  5°



DEGUSTANDO DEL RIQUÍSIMO JUANE








4 comentarios:

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  2. EMANUEL. Felicitaciones por tu Blog. Muestra buena información y también tus imágenes que presentas son originales. Puedes complementar aún más tu información con otros datos referenciales sobre el tema.
    ...Bendiciones par ti...Sigue perseverando en tus estudios...ÉXITOS..

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  3. MUY BUEN TRABAJO COMPAÑERO… LA INFORMACIÓN QUE PRESENTAS ESTÁ MUY ENTENDIBLE, Y LAS IMÁGENES QUE PRESENTAS SON MUY ORIGINALES, SIGUE ADELANTE. ÉXITOS, BENDICIONES. :)

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  4. Excelente trabajo Emanuel. Buena información (Y)

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